• Desde Turquía con Amor

Newroz

Actualizado: 23 de dic de 2019


El 22 de Marzo fuí a la celebración de Newroz (en turco Nevruz).

Esta es una celebración que tiene su origen en Iran. Newroz es la celebración del año nuevo, también se celebra la llegada de la primavera. Si bien su origen es Persa es celebrada en muchos paises como Afghanistan, Azerbaijan, India, Iran, etc.

En todos los paises cambia un poco la forma de celebrarla.

Newroz tiene su origen en una leyenda, la leyenda cuenta que existió un tirano que se llamaba Zohhak (según otras versiones Dahuk) que tenía una enfermedad muy grave: en sus hombros tenia dos cabezas en forma de serpiente, que lo hacían sufrir enormemente. Para poder liberarse de estas cabezas de serpiente debía alimentarlas (o aplicarles) sesos de adolescentes. Algunos jovenes tuvieron la suerte de ser salvados por quien realizaba las ejecuciones escondiendose en las montañas.

Finalmente un herrero llamado Kawa lo venció, hay diferentes versiones unas dicen que lo venció solo otras dicen que llevo a los adolescentes que estaban en las montañas. Pero en todas las versiones luego de matarlo prende fuego a su delantal para anunciar al pueblo la victoria. Esta es la razon por la que todos los 21 de Marzo se encienden fuegos en las montañas de kurdistan.

Por lo tanto para el pueblo Kurdo esta fiesta implica más que la llegada del nuevo año o la primavera. Es para ellos símbolo de la resistencia kurda.

La más grande celebración en Turquía es en la ciudad de Diyarbakir, este año no logré ir allá pero espero poder hacerlo el próximo año. Así que me sume a la celebración en Istanbul.

.

Me encanto la alegría de la gente celebrando. Familias, amigos, sin importar la edad, todos comiendo, bailando, saltando el fuego, compartiendo de una forma muy alegre. La alegría y amabilidad de la gente en verdad me hizo querer un poquito más de nuevo este país.

La alegría que se ve en cada baile me encantó, y más me encantaron los coloridos vestidos que usan las mujeres. Me acostumbré un poco a no ver tantos colores. El ver a la gente llena de colores alegre, bailando, llenó un poquito mi corazón de energía.

En resumen, es una fiesta mágica, llena de bailes, colores y fuego, y que espero poder volver a disfrutar.

#Estambul #İstanbul #festival #tradiciones #Fiesta #Turquía #Turkey #Türkiye #Newroz