• Desde Turquía con Amor

Edirne

Actualizado: 23 de dic de 2019


Edirne es una ciudad muy cercana a la frontera de Turquía con Bulgaria y Grecia. En la antiguedad Edirne era conocida como Adrianópolis, fue llamada así porque fue reconstruida por Adriano en el año 125 dC.

Se caracteriza por producir esencia y agua de rosas, seda, y varios productos agrícolas, los cuales abastecen a las ciudades cercanas a Edirne.

Uno de los símbolos o monumento más importante o por el cual es reconocida esta ciudad es por la Mezquita de Selim (Selimiye Camii).

Una de las razones por la que esta mezquita es famosa, es porque tiene los minaretes (torres) más altos de toda Turquía, midiendo 70,90 metros. Fue construida entre los años 1569 y 1575 por Mimar Sinan, por orden de el sultán Selim II.


Desde Junio de 2011 esta mezquita es considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Hay varias mezquitas más en esta ciudad (es más creo que es una de las ciudades donde más mezquitas he visto), las más conocidas después de Selimiye Camii son: Eski Camii, Üç Serefeli Camii y II Beyazid Camii . Por tiempo no pude visitarlas todas en esta ocasión así que quedaron pendientes para el próximo viaje. Pero de estas tres si pude visitar II Beyazid Camii, que también es actualmente un museo de salud.

Si van en verano como yo les recomiendo que no hagan la locura que yo hice, y no caminen como 4 km bajo hermosos 35 °C, hay una parada de buses justo enfrente de la mezquita. Al menos el camino fue hermoso lleno de girasoles en el camino (la mezquita que se ve al fondo es esta).


La mezquita de Bayezid (Beyazid Camii), fue construida por el Sultan Bayezid en el año 1848. Esta mezquita es mas bien en sus inicios fue un centro compuesto por la mezquita, una escuela de medicia y un hospital que fue usado para curar las enfermedades mentales y físicas.

Hoy en día se encuentra la mezquita y el resto del complejo alberga un museo de la salud en el cual existen istrumentos médicos que se utilizaban, dibujos y representaciones de cómo funcionaba esta escuela y hospitalLo que más me gustó de este museo fue descubrir que ya en esa época se ocupaba la música para terapia, el agua, los olores, instrumentos que en estos tiempos se consideran no convencionales o complementarios, en esa época eran parte del tratamiento común.

Otra de las principales razones por la que esta ciudad es conocida es por que entre Junio y Julio de cada año (normalmente fines de junio, este año cambió por Ramadán) se realiza la lucha en aceite (Yağlı güreş) en el torneo anual de Kirkpinar. Y fué la principal razón de mi viaje a esa ciudad.

Este festival reune luchadores y público de todas las regiones de Turquía. Los luchadores (Pehlivan) intentan luchar por el cinturón de oro y ganar el título de Jefe Pehlivan.

En el festival se ven bandas tocando tambores. En verdad me costó un poco decidirme ir a ver estas luchas, que se hacen desde el imperio otomano pensando sería la única mujer en el estadio, y bueno no estuve muy equivocada, vi sólo a 2 o 3 chicas más.

Antes de comenzar todos los pehlivan son bañados en aceite de oliva y ayudados por sus compañeros para que queden completamente cubiertos de aceite.

Los luchadores usan una especie de tiras de cuero de cosido a mano llamado kisbet (a veces kispet). Las peleas se pueden ganar consiguiendo un agarre eficaz del kisbet.

Originalmente, los combates no tenían ninguna duración fija y podían prolongarse durante uno o dos días, hasta que un hombre podía establecer su superioridad. Pero en 1975 se fijó la duración en 40 minutos para el baspehlivan y 30 minutos para la categoría pehlivan.

Este torneo es considerada la competición más antigua del mundo que se celebra sin interrupción, y desde 2010 está inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Si tienen la oportunidad de ir se los recomiendo 100%, fue una experiencia increible e incluso los viejitos que estaban sentados alrededor mio me nombraron la reina de esa parte del estadio jajaja.

Bueno y como no todo es sólo visitar tenia que comer lo que es caracteristico de esa ciudad que es el higado frito, en el lugar más conocido para eso. Era rico pero lamentablemente mi estómago no opino lo mismo.

Para terminar el día nada mejor que ir a uno de los café que se encuentran a la orilla del río, donde se puede disfrutar del atardecer, y de un té o cerveza si el calor lo amerita.


DATOS ÚTILES:

Como llegar?: Se puede llegar en bus desde Istanbul, hay varias compañias que realizan este viaje, y luego hay un minibus que lleva gratis al centro de la ciudad.

Que ver?: Kırkpinar, Selimiye Camii, Bayezid Camii, Eski Camii, Üç Serefeli Cami, los puentes.

Que comer?: Ciğer en Niyazi Usta, que queda en Alipaşa Ortakapı cad. No:5/2

#Edirne #Turquía #Kırkpınar #viajes #SelimiyeCamii