• Desde Turquía con Amor

Cómo moverse por Estambul.

Actualizado: ene 5


Muchos me han preguntado como es moverse en la ciudad. Si bien Estambul (Istanbul en turco), es una ciudad muy pero muy grande está muy bien comunicada.

¿Cómo se paga el transporte?

Para casi todo el transporte se utiliza una tarjeta que es llamada IstanbulKart (en Chile sería la tarjeta Bip!).

Esta tarjeta la pueden usar para el metro, autobuses, tranvía, funcular y ferry. Es decir para casi todo el transporte, con la excepción de taxis y dolmuş, que son como unos mini van que hacen diferentes recorridos y que cobran según la distancia a la que se vaya en efectivo.


Antiguamente se aceptaban pagos en efectivo en todos los medios de transporte, pero ahora, para ferries, metro, tranvía o autobuses necesitan de la tarjeta, por lo que si no pretenden moverse caminando o en taxis necesitan comprar la tarjeta.

¿Donde comprar IstanbulKart?

La tarjeta se puede comprar normalmente en el aeropuerto, quioscos o tiendas. Normalmente en todos los lugares turísticos pueden encontrar algún punto de venta. Pueden encontrar estos puntos fácilmente ya que normalmente dicen en algún lugar Akbil, elektronik bilet o IstanbulKart. Tiene un valor de 6TL (en algunos lugares cobran 10TL) y luego deben cargar la cantidad de dinero que deseen.

¿Cómo puedo recargar la tarjeta?

Para recargar la tarjeta se puede hacer en estas mismas tiendas (que pueden tener alguna de las palabras que puse anteriormente o también Akbil Dolum Noktası) o en máquinas que están en el metro y paradas del tranvía, ferry o funicular.

Algunas tienen la opción de cambiar de idioma.

¿Puede usar la misma tarjeta más de una persona?

Sí, puede usarla más de una persona. Tengan eso sí en cuenta que si usan la misma tarjeta para más de una persona los cambios que hagan con otro medio de transporte lo cobrará como un pasaje nuevo. por lo tanto si es para 2 o 3 personas no hay problema, pero no recomiendo tener sólo una para grupos más grandes.

¿Cómo se usa?

Cada vez que entren a alguno de los transportes hay un lugar donde se necesita acercar la tarjeta. La máquina hará un sonido y mostrará cuanto fué el cobro y cuanto saldo queda en la tarjeta.

.

¿Costo por viaje?

Por cada viaje se cobran 2.30 TL.

Mapa Transporte


El metro conecta gran parte de la ciudad.

Luego para la zona más turística se encuentra el tranvía.

Para conectar Europa con Asia, así como también las islas están los ferries. Los diferentes recorridos y horarios los pueden encontrar en la siguiente página:

http://en.sehirhatlari.istanbul/en

Para los autobuses pueden revisar la página de IETT que te indica como ir de un lugar a otro.Nereden (desde donde), Nereye (hacia donde)

http://nasilgiderim.iett.istanbul/public/main/

También existen varias aplicaciones que pueden usar en el teléfono como es Movit.

Espero les sirva y cualquier duda me pueden contactar.

Desde Turquía con amor

#Estambul #Turkey #Turquía #Transporte