• Desde Turquía con Amor

Visita a una mezquita... ¿Qué me pongo?

Actualizado: ene 5


Dentro de la visita a Turquía o en especial a Estambul, una de las visitas obligadas es el visitar alguna de sus maravillosas mezquitas. Es por eso que decidí escribiles contándoles un poco de lo que se espera de los visitantes al entrar a una mezquita.

Es bueno recordar que aunque se permitan las visitas en las horas libres de oración, estos son lugares sagrados y no sólo una atracción turística más, por lo que es necesario seguir ciertas reglas. Así como hace algunos años (o incluso hoy en día en el Vaticano), no se permitía entrar con hombros descubiertos las mezquitas también tienen sus normas de vestimenta.

ROPA:

En la entrada de la mezquita azul hay un cartel que resume muy bien las normas de vestimenta que se aplican a todas las mezquitas de Turquía. (en algunos países árabes exigen cubrirse un poco más).


Es decir, las mujeres deben cubrirse la cabeza, hombros y piernas, y los hombres deben entran con pantalones largos. En la mayoría de las mezquitas más turísticas tienen velos y faldas que prestan para cubrirse, pero mi recomendación es siempre andar con algún pañuelo o velo delgado grande para poder cubrirse y no estar preocupado por quién lo utilizó antes.

CALZADO:

En cuanto al calzado es bastante simple, a las mezquitas se debe entrar descalzo por lo que si te preocupa caminar descalzo es buena idea llevar unos calcetines. En las mezquitas más turísticas en las entradas hay unas bolsas que puedes utilizar para poner tus zapatos. En la gran mayoría de mezquitas hay estanterías en su interior donde también es posible dejar el calzado.

Ten cuidado de quitarte los zapatos antes de pisar la alfombra que esta normalmente en otro peldaño antes de ingresar a la mezquita. Y lo mismo al salir, ten cuidado de ponerte el calzado una vez fuera de esta alfombra.


OTRAS RECOMENDACIONES:

  1. Si no eres musulmán, recuerda permanecer en la parte trasera de la zona de oración.

  2. En las mezquitas la zona de oración de hombres y mujeres está separada, por lo que en algunas mezquitas puede que no les permitan ingresar juntos a hombres y mujeres. En las mezquitas más turísticas la zona de oración está separada por una barrera por lo que no es necesario separarse.

  3. Mantén el silencio sobre todo durante la oración, recuerda que es un lugar sagrado por lo que merece respeto.

  4. No sacar fotos a quienes estén orando, como mencioné anteriormente es un lugar sagrado y se debe respetar el lugar y a los fieles que acuden a él.

Espero la información les sirva. En el próximo post contaré un poco más de las características de una mezquita.


#Mezquita #quevestir #Estambul #Turquía