• Desde Turquía con Amor

Día de la Epifanía

Actualizado: ene 6




Turquía es un pais mayormente musulmán, alrededor del 95% del pais es de esta religión, pero el porcentaje restante se divide en varias religiones. Es así como todos los años la comunidad cristiana ortodoxa celebra el inicio de la navidad cada 6 de Enero, y la cual marca el fin de la navidad para los católicos.

Para celebrar este día se realiza la bendición de las aguas, esto sucede en muchos paises ortodoxos y por supuesto Turquíal no es la excepción de esto.

Para hacer la bendición del agua en el caso de Estambul, se realiza en diferentes barrios, en el barrio de Fener y también en Yeniköy por ejemplo.

En la mañana del 6 de Enero comienza con una ceremonia en la Iglesia del Patriarcado en Fener, luego se dirigen a las afueras de la iglesia de Aya Yorgi en donde el patriarca luego de bendecir las aguas tira una cruz de madera en el Bósforo y donde luego los fieles se lanzan en sus gélidas aguas para obtener esta cruz. En el caso de Yeniköy se realiza la liturgia en la iglesia de Panagia Kamariotissa. Y luego se dirigen al puerto de la mansión de Sait Halim Paşa donde también se lanzan a las aguas del Bósforo en búsqueda de esta cruz. En el caso de Fener quien obtiene la cruz de madera luego recibe una cruz de oro de manos del patriarca. Esta es una tradición que se lleva celebrando por muchos años. La celebración más grande es la de Fener pero eso no quita la importancia y lo bello de seguir realizando esta tradición en diferentes partes de la ciudad.