• Desde Turquía con Amor

Hasankeyf: La ciudad que está a punto de desaparecer.

Actualizado: ene 5




Hasankeyf (kurdo: Heskîf, en turco, Hasankeyf, del sirio: ܚܣܢܐ ܟܐܦܐ Hisna Kayfa) es una antigua ciudad y distrito ubicado a lo largo del río Tigris, en la provincia de Batman, al sureste de Turquía.


Fue declarada Área de Conservación Natural por parte de Turquía en 1981. Los kurdos constituyen la mayoría de la población en Hasankeyf.


Hasankeyf es una zona con una gran riqueza histórica. Pero ahora está destinada a desaparecer bajo el agua junto a su milenaria historia.


El origen de Hasankeyf se remonta probablemente a tiempos prehistóricos. Es uno de los asentamientos humanos más antiguos del mundo.


Durante su época dorada, Hasankeyf, fue la capital de la Seljucks Artuklu. Una gran fortaleza con estructuras de piedra de caliza fue construida durante aquel tiempo y sus restos son un espectáculo digno de visitar y ver. Otros puntos de importancia en Hasankeyf son el Puente Ancho sobre el RioTigris, la Mezquita Ulu, el Puente de Cizre, la Mezquita de Carsi, las Tumbas de Veysel Karani, Zeynel Bey y de Koc Eyyubi; la Mezquita Rizk y la Mezquita Koc.


En la actualidad, esta ciudad quedara inundada por las aguas del embalse Ilisu, si bien la ciudad fue trasladada a lo que ahora será el nuevo Hasankeyf, se perderán más de 12.000 años de historia que quedaran anegadas bajo las aguas de este embalse. Desde el 8 de Octubre pasado las personas fueron desalojadas del antiguo Hasankeyf por orden del gobernador.


Tuve la suerte de visitar esta ciudad en Enero de este año, y cuesta ver como un lugar con tanta riqueza histórica perderá parte de ella bajo las aguas de este embalse, cómo los residentes pierden un lugar verde maravilloso y parte de su cultura.