• Desde Turquía con Amor

Mi experiencia con las becas Türkiye Bursları




Luego de compartiles la información de las becas para estudiar en Turquía del gobierno turco (si no has visto el post puedes dar click AQUÍ), muchos me han preguntado cuál fue mi experiencia con estas becas.


Como todo en esta vida hay cosas positivas y otras no tanto, mi idea es comentarles tanto lo bueno y lo malo para que los que quieran postular se formen una idea y puedan decidir con más conocimiento antes, ya sea antes de postular o de llegar al país en caso de ganar una de las becas.


Una de las primeras cosas que tienen que tener en cuenta al postular es PACIENCIA…. ¡Sí! Tal como lo leen, para mí, para quién quiera vivir en Turquía lo primero es aprender a tener mucha paciencia. Si bien siempre encontré que en Chile la burocracia era mucha, aquí en Turquía me dí cuenta que eso no era nada comparado con acá, eso lo podrán ver desde el minuto de postular, en que comienza la espera y las fechas nunca están muy claras.


Después de ya haber realizado la entrevistas para las becas y de ya saber que había ganado paso bastante tiempo hasta saber en qué fecha tenía que viajar. Es más, los pasajes me llegaron sólo 3 o 4 días antes del vuelo (antes de eso no sabía la fecha del vuelo), y me llegaron sólo desde Buenos Aires, por lo que tuve que en muy pocos días poder comprar los pasajes de Santiago de Chile a Buenos Aires para poder llegar. El dinero de los pasajes luego me lo devolvieron pero bastantes meses después de haber llegado al país.


Al llegar al aeropuerto esa fue otra odisea, en el aeropuerto habían algunas personas recibiendo a los que llegaban por las becas, pero por la hora ya no había ni transporte público ni mucha ayuda disponible en verdad, por lo que tomé un taxi y me fui al dormitorio que me habían asignado. (como logré llegar sigue siendo un misterio, el taxista paraba cada 5 minutos a preguntar por el dormitorio que no lo conocía).


Al llegar al dormitorio creo que fue mi primer shock, nadie hablaba ni una gota de inglés, y como llegué en la noche no habían muchas personas a quién preguntar, por lo que me pusieron en una habitación provisoria.


Pensé que era sólo en el dormitorio, pero en el momento de tener que ir a hacer el registro a la universidad, ¡oh, sorpresa! en la universidad tampoco habían personas que hablaran inglés, por suerte una de las chicas que estaban en la habitación provisoria hablaba algo de turco por lo que hice mi registro bastante fácil. Luego al ir a sacar el permiso de residencia, ¡nuevamente sorpresa!, nadie hablaba inglés. Al ir a sacar la cuenta en el banco ¿qué creen?, tal cual, todos hablaban solamente turco.


Siempre ha sido un misterio como todos los estudiantes logran hacer el registro en la universidad y luego el sacar el permiso de residencia al no existir muchas personas que hablen inglés.


Las becas si bien te dan dinero mensual, tengan en cuenta que ese dinero lo dan al cumplirse el mes, es decir, por ejemplo, el 1 de Octubre pagan el mes de Septiembre, y así, por lo que es recomendable traer algo de dinero para el primer mes, también porque el primer mes tendrán más gastos, entre traducciones de diplomas, notarías, etc. El dinero del permiso de residencia lo devuelven luego de algún tiempo, para eso o cualquier dinero que necesites te devuelvan debes escribirles por la página desde tu perfil de usuario.


También dan un seguro de salud pero la activación muchas veces tarda así que obtener algún seguro de salud internacional, o algún seguro privado al llegar para los primeros meses no es mala idea.


En cuanto a los dormitorios depende un poco de la suerte que tengan, puede les toque en dormitorios públicos o privados, en piezas de 2, 3 o 4 personas. Los dormitorios privados en general son un poco mejores y tienen más libertades en cuanto a los horarios de entrada y salida. En el que yo estuve, mi pieza era de 3 personas, y tenía bastantes restricciones de horario, tenías que llegar antes de las 11pm., y si no pensabas llegar alguna noche había que pedir un permiso indicando dónde ibas, teléfono de contacto, dirección, etc., y existía sólo una cantidad de días al año en que te podías ausentar sin perder el derecho a quedarte en el dormitorio. He sabido también de personas que en un comienzo decidieron no quedarse en los dormitorios y luego de un año lo solicitaron y se los negaron por no haber pedido el permiso desde un principio. Yo al año me cambié a vivir en un departamento compartido con otros estudiantes, porque el estar pidiendo permisos para salir a los 30 años me era bastante díficil.


Los primeros meses se asiste a un curso de turco, escribiré un post especial de cómo fue aprender este idioma y mi experiencia en esos cursos. Y luego de aprobar el nivel C1 de turco comienzas el programa que hayas obtenido.


Una de las cosas que más rescato de esta experiencia es la cantidad de personas maravillosas que he conocido de países y culturas muy diferentes.


En general los pagos los recibí a tiempo, pero sí hubo ocasiones en que los pagos se retrasaron por diferentes razones pero al escribirles responden muy rápido.


La mayor barrera en un comienzo fue el idioma, porque a pesar de tener un nivel C1 en el papel, en la práctica es bastante diferente y si bien entendía algunas cosas hacerme entender, y estudiar en turco se me hizo bastante difícil. Algo que recomendaría si pueden es tomar programas en inglés que les facilitaría bastante las cosas.


En general mi experiencia con las becas fue bastante buena, por motivos de salud terminé mis estudios de master fuera del plazo y sin la ayuda de las becas.

Les recomiendo si postulan ver bien en que ciudad quieren estudiar, cada ciudad tiene su encanto, su lado positivo y negativo, y cada ciudad se puede adecuar más a una persona u otra dependiendo de su personalidad.


Para mí era la segunda vez estudiando en un país extranjero pero la experiencia fue muy diferente.


Recomiendo si tienen la opción estudiar fuera, sea en Turquía u otro país, es una experiencia de crecimiento, no es fácil, pero seguro cuando la recuerdes no te arrepentirás.


En resumen:

- Te costará encontrar personas que hablen inglés para hacer el registro en la universidad u otros trámites al llegar.

- Es recomendable traer dinero para los primeros meses.

- Conocerás personas de muchos países.

- El idioma no es fácil, si puedes toma algún programa en inglés si es que sabes inglés.

- Será una experiencia que no olvidarás y de la que aprenderás mucho.