• Desde Turquía con Amor

Pandemia ¿Cómo enfrentar la ansiedad de una mejor manera?



Quizás ya viste mi video en el canal de youtube, pero bueno a veces me es más fácil expresarme por escrito, o al menos ser más ordenada, es por eso que quiero dejarles parte de las recomendaciones que les hice por video, aquí por escrito.

En estos momentos TODOS en mayor o menor medida nos encontramos en una situación anormal, una situación que nos sacó un poco de nuestras rutinas, que nos hizo salir de nuestra zona de comfort, o quizás nos hizo recalcar y reforzar situaciones que ya nos aproblemaban.

Nadie estaba preparado para enfrentar una pandemia, pero sí, cada uno cuenta con diferentes herramientas que es bueno utilizar para superar de mejor manera este proceso.

Muchas personas pueden desarrollar cuadros de estrés, síntomas obsesivos, problemas del sueño, ansiedad, crisis de pánico,etc. Todas estas reacciones pueden ser una reacción normal a una situación anormal como es esta pandemia.

Obviamente todas estas reacciones si se manejan en niveles saludables no es problema, el problema es cuando estos niveles aumentan demasiado y es por eso que con los conocimientos que tengo ya sea por estudios o experiencia quiero ayudarlos con un granito de arena.

Lo primero es ser capaces de distinguir la emoción, reacción, sentimiento que nos predomina. Por ejemplo si sientes angustia intentar ver de dónde viene esa angustia, ese es el primer paso para ser capaces de controlarla o vivir con ella de una mejor manera.

İntentar no sobrereaccionar. En momentos en que el estrés predomina en muchas de las personas es muy fácil pelear más fácil, o que actitudes que antes no te molestaban de alguna persona con la que vives ahora si te molesten, o situaciones del trabajo, etc. Por eso es bueno intentar no reaccionar impulsivamente ya que lo más probable es que luego nos arrepintamos de esa reacción.

Si bien es bueno mantenerse informados, hay que intentar informarse por medios oficiales y solo lo suficiente para no generar más angustia. Esto también aplica para las redes sociales, debemos ser capaces de distinguir que nos hace bien, si por ejemplo un grupo en el que estás te genera ansiedad, intentar salirse o darle menos importancia, y así también con los grupos o información que vemos.

Es muy importante preocuparse y darse pequeños momentos para uno, si es que tienes hijos, o trabajos que te tienen muy atareado o atareada, igual siempre podemos darnos aunque sea 5 o 10 minutitos para nosotros.


Si bien existe la recomendación u obligación en algunos países de aislamiento físico, que esto no implique un aislamiento social, es bueno mantener contacto con nuestros seres queridos o quienes son importantes para uno, ocupemos estas redes sociales para algo beneficioso, pero eso sí intentando que las conversaciones no se centren solamente en el virus, para evitar aumentar aún más la ansiedad.

El intentar comer sano, hacer ejercicio y mantenerse hidratados son muy importantes también ya que ayudan a mantener nuestras defensas más altas.

Y bueno, si ya estoy con mucha ansiedad, angustia, etc. ¿Qué puedo hacer?


‌Algo que a mí me ha funcionado muy bien es meditar, me ha permitido reconectarme conmigo misma, y ser capaz de reconocer las emociones que aparezcan.

Pero si por ejemplo sientes que meditar no es lo tuyo, hacer respiraciones lentas y profundas en ciclos de 20 o 30 repeticiones es un método que funciona muy bien para bajar los niveles de ansiedad, angustia o estrés.

El mantenerse activo es muy útil, si antes no practicabas deporte obviamente no se espera que ahora seas la persona más deportista del mundo, pero realizar yoga, pilates o simples estiramientos también contribuye mucho.


Si te toca trabajar en la casa es muy importante intentar establecer horarios de trabajo, para que el trabajo no termine llevándose gran parte de tu día.


Tener una rutina ya sea si trabajas o no, e intentar realizar pequeñas cosas cada día que ayuden a que no sea monótono.


Es buen momento para retomar libros, y afficiones que quizás teníamos un poco olvidadas, y por qué no para aprender algo nuevo.


Eso sí, recuerda siempre, es normal tener días en los que no vas a estar bien, si un día quieres llorar, llora, lo importante es no quedarnos estancados en esa emoción o cualquier otra que sintamos no nos hace bien, e intentar aunque sea en un pequeño grado sacar algo bueno de este periodo.


Puedes ver el video aquí